lunes, 8 de enero de 2007

Las mujeres zapatistas y la lucha por la igualdad.

Foto: Hash
Titulo: Saludando.
Oventic,31 dic. 2006
fotos.hash @gmail.com

Por: Yazmin Nuñez.

Las mujeres zapatistas, rebeldes entre los rebeldes, se han enfrentado a la lucha armada, a la construcción de formas autónomas de organización, a la lucha por demostrar que vivir con dignidad no solo es posible, sino que merece la pena vivir y morir por ello y se enfrentan, aun hoy, después de ya trece años del levantamiento armado, a otra batalla, esta igual de dura, contra otra forma de opresión, el machismo.

En el marco del Primer encuentro entre los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, que se llevo a cabo en Oventic del 30 de diciembre al 2 de enero, una de las mesas fue la de Mujeres: La lucha por la igualdad, en ella participaron veinte mujeres de las Juntas de Buen Gobierno de los cinco caracoles donde contaron sus experiencias y como había sido esta lucha por lograr su autonomía.

En esta mesa, las Zapatistas hablaron de cómo era la vida de las mujeres en las comunidades antes de que se organizaran, que no se les tomaba en cuenta y se decía que no valían, no pensaban y que solo estaban para servirle al hombre. Después al volverse milicianas y participar más en las labores organizativas fueron ganándose su lugar en la casa, la comunidad y en la organización.

Las mujeres ahora forman parte no solo de las bases de apoyo sino también son promotoras de salud, de educación, trabajan en las radios y están organizadas en cooperativas de artesanías, son milicianas, insurgentas, y tienen puestos de mando en las Juntas de Buen Gobierno y en los mandos militares del EZLN.

“…Antes la mujeres no podían participar en nada, no podíamos hablar o pensaban que les íbamos a quitar el tiempo en las asambleas -que hablen al ultimo- decían, que no pensábamos, pero ahora nos hemos ganado tener cargo…”

Los mas grandes obstáculos que han tenido que enfrentar son a sus propias familias pues el machismo ha estado arraigado desde hace mucho tiempo y no es facil acabar con el, también han tenido que trabajar con los compañeros pues ellos mismos reconocen que “son un poco machos” pero todos asumen que mediante la educación esta forma de discriminación tiene que acabarse.

“…Todavía hay machismo pues es difícil, y ya llevamos 13 años, desde el levantamiento y más y todavía no podemos…”

Según las compañeras y con apoyo de las y los promotores de educación se esta tratando de acabar con las ideas machistas y creen que si ha habido un cambio pues a las nuevas generaciones se les da escuela, igual a niños que a niñas se les enseña que todas y todos tienen la misma capacidad y a trabajar de manera colectiva en para lograr la equidad.

Una de las formas que tienen las mujeres zapatistas para lograr su autonomía económica y poder mantener a su familia, son las cooperativas de artesanías, donde de forma colectiva, buscan vender sus trabajos a un precio justo. Estas cooperativas son formadas en su gran mayoría por mujeres, en ellas se reúnen hasta 400 mujeres (en la más grande) y en las otras 2 alrededor de 100. Aquí el dinero se reparte de manera colectiva y son las mismas mujeres las que administran lo que ganan.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, dijeron que ha habido una gran mejoría, pues ahora con las promotoras el trato era bueno pues ya no se les discriminaba por ser indígenas y se les puede tratar en sus mismas clínicas, también contaron que ahora se promueve el uso del condón para evitar enfermedades y como hay mas educación, cada vez mas mujeres deciden cuantos hijos quieren tener aunque comentaron que todavía “…hay esposos que no hacen caso.”

Las jóvenes zapatistas mencionaron algunos casos donde lo mas difici que habian tenido que hacer era abandonar a sus familias por que “no entienden” y por que no pueden convencer a sus familias -que son machistas y que a veces son de otros partidos- de la lucha.

En esta mesa también se dio la propuesta de hacer un encuentro de mujeres de la otra campaña para poder discutir y decir cosas que “luego las mujeres no se animan a decir cuando hay compañeros y poder con más confianza discutir, proponer y dar a conocer problemáticas y propuestas de las mujeres.”

Con convicción para seguir y la fuerza que estas mujeres comparten para seguir adelante en esta lucha finalizo la mesa de trabajo termino no sin antes dar un reconocimiento a la lucha de las primeras mujeres zapatistas, entre ellas la Comandanta Ramona, una indígena Tzotzil que lucho por acabar con la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en las comunidades y por promover entre ellas la organización.

2 comentarios:

edgar dijo...

mmm muy buen punto de vista y fotos

edgar dijo...

olle me pasate tu correo y no funciona jaja espero te caiga por aki mi correo es mainman_srp@hotmail.com o werotacubaya@gmail.com o
wero_srp@live.com.mx en el ke kieras me interesa eso de la educacion indigena y puesss estariaa chido charlar sobre eso oajla te llegue mi correo vale ora si bueno nos vemos att el wero ska